Ámsterdam, Retratos y Rembrandt
rembrandt-museo-thyssen-retrato-portrait-Horno-Virtual-Gallery-galeria-arte-fotografia-artistica-decoracion-edicion-limitada-2

Ámsterdam, Retratos y Rembrandt

La faceta de Rembrandt como retratista es por todos bien conocida, pero nunca antes en España se le había dado el protagonismo que requería.

 

El Museo Nacional Thyssen Bornemisza inauguró esta exposición en Febrero de este año y ha sido prorrogada hasta el 30 de Agosto, debido a la pandemia, permitiéndonos poder disfrutar de una de las facetas del pintor en las que también destacó por su maestría.

 

Debido al auge económico de los Países Bajos en el siglo XVII, en especial Amsterdam, capital económica y ciudad que atraía gran cantidad de artistas, siendo uno de ellos Rembrandt Harmenszoon van Rijn (nombre completo del artista). La rebosante ciudad, sus ciudadanos, negociantes, artesanos y gente de la nobleza, requerían sus servicios. Al llegar se encontró con artistas muy bien consolidados como Thomas de Keyser, Frans Hals y Bartholomeus van der Helst, que llegaría poco después.

 

La exposición consta de 39 retratos, tanto de Rembrandt como de otros pintores del “siglo de oro holandés”, más otras obras cedidas por instituciones como el Rijksmuseum, el Metropolitan, la National Gallery de Washington, el Hermitage, y de algunas colecciones privadas, sumando un total de 80 pinturas y una serie de grabados, algunos nunca expuestos antes en Europa. Podrás ver “Autorretrato con gorra y dos cadenas” de Rembrandt, de la colección permanente del Museo, una obra inquietante en la que el artista ya había alcanzado un gran potencial y te observa impasible y relajado, su esencia al descubierto, plasmando toda su técnica con él mismo, cosa que le encantaba al maestro, por la innumerable cantidad de autorretratos que se hizo.

 

A pesar de sufrir estrabismo; cosa que no le impidió sobresalir ya desde el inicio de su carrera; le llamaban “el Maestro de la Luz”, por el uso tan personal del claroscuro, la penumbra envuelve a sus personajes, concentrando la luz en ellos, lo que da tanto dramatismo a sus obras. Las tendencias en la técnica de la pintura al óleo fue evolucionando, pero él mantuvo su estilo intacto y su pincelada espesa durante toda su trayectoria.

 

Este mercado hambriento de arte le permitió disfrutar de una gran fortuna, aunque ya provenía de una familia acomodada, finalmente murió en condiciones pésimas debido a una serie de acontecimientos familiares y profesionales.

 

La exposición, ha sido comisariada por Norbert E. Middelkoop, conservador del Museo de Ámsterdam.

 

 

Para no perdérsela… te alimentará más de lo esperado.

rembrandt-thyssen-portrait-Horno-Virtual-Gallery-art-artistic-photography-limited-edition-8