Bill Brandt: La Búsqueda de lo Extraño en la Fundación Mapfre
Fotografía en blanco y negro de Bill Brandt en la Fundación Mapfre Madrid 2021 Horno-Galeria de Arte Online

Bill Brandt: La Búsqueda de lo Extraño en la Fundación Mapfre

Un conjunto de 186 fotografías pertenecientes al fotógrafo británico colman las salas de la sede de la Fundación Mapfre de Madrid desde el 3 de Junio de 2021.

 

El vasto repertorio responde a un denominador común: Unheimlich, o el interés por lo extraño, como antónimo a lo cercano o habitual. Dicho tema se repite a lo largo de las seis secciones en las que el comisario, Ramón Esparza, ha dividido la exposición: Primeras fotografías, Arriba y Abajo, Retratos, Paisajes descritos, Desnudos y Elogio de la imperfección. El valor de su obra como archivo histórico de la sociedad de los años 30 del siglo pasado viene limitado por la gran importancia concedida a la cualidad estética.

 

 La vida del fotógrafo viene definida por la temática anteriormente citada; el secreto, lo oculto como carta de presentación a la sociedad. Nacido en Hamburgo bajo el nombre de Hermann Wilhelm Brandt (1904-1983), sufrió tuberculosis a temprana edad, para lo que fue tratado con psicoanálisis, cuya influencia quedará plasmada a lo largo de toda su carrera. Se inició con referentes como Man Ray o Eugène Atget que le llevaron a publicar su primer libro, English At Home, en el que emplea el formato de álbum para señalar la diferencia entre la clase alta y baja de la época.

 

Posteriormente Bill Brandt se basó en Brassaï al publicar A Night In London, en el que capta el entramado urbano y figuras estáticas. Por último cabe destacar su propuesta para los desnudos femeninos, que aparecen junto a rocas en un intento por mostrar el contraste entre lo pétreo y lo voluble, la frialdad y la calidez o la rigidez frente a la maleabilidad.

 

 

Esto es arte para Hambrientos.

 

Texto: Beatriz Igea Sanchez.

Fotos: Fundación Mapfre Madrid.

 

Horno_Galería de Arte Online.

Bill Brandt

Fundación Mapfre Madrid.

Del 3 de Junio al 29 de Agosto de 2021.