La artista interdisciplinar hindú llega al CAC de Málaga con una obra elaborada mediante stop-motion, valiéndose principalmente del uso de su Ipad para señalar, mediante el dibujo instintivo de rápidos trazos, la violencia de género y discriminación racial sufridas desde su pasado como refugiada. La pieza consta de 88 paneles cuya visualización abarca aproximadamente 55 minutos, acompañados de diferentes sonidos.
Can you hear me? (2018-2020) reúne distintas noticias de carácter brutal y cruento: la que otorga el título a la pieza, haciendo referencia al secuestro, violación y crimen de una niña en la India; el apaleamiento de un adolescente que se dispone a comer durante la ceremonia de una boda de élite o la ceguera de una chica tras recibir un perdigonazo en los ojos, habiendo sido todas ellas grabadas y difundidas.
Nalina acompaña las duras imágenes con citas de escritores que ejercieron una fuerte influencia en ella, haciendo una fugaz aparición en la pantalla que apenas permite discernir su contenido. Adrienne Rich, Hannah Arendt o James Baldwin son algunos de los elegidos en base a la similitud en su pensamiento con la denuncia social que pretende realizar el trabajo de la artista.
El feminismo, la desigualdad o la lucha de poderes en su país natal son algunos de los problemas que apunta el arte de Nalini Malami, buscando despertar la conciencia del espectador mediante la exposición directa de la cruda realidad.
La exposición estará disponible para su visita hasta el 25 de julio.
Arte para Hambrientos.
Texto: Beatriz Igea Sanchez.
Fotos: Museo CAC.