Charlotte Johannesson nos lleva a otro mundo en el Museo Reina Sofía
Charlotte-Johannesson-Exposicion-Llevame-al-otro-lado-2021-Museo-Reina-Sofia-Madrid-Horno-galeria-arte-online-1000x558

Charlotte Johannesson nos lleva a otro mundo en el Museo Reina Sofía

La artista sueca es receptora de su primera retrospectiva en el panorama nacional, en la que se exhibe su trayectoria artística, oscilante entre el telar tradicional y el tratamiento pionero de los nuevos medios. La exposición está disponible para su visita hasta el 16 de Agosto en el edificio Sabatini del museo.

 

Charlotte Johannesson (Mälmo, 1943), junto con el apoyo de su marido y también artista Sture Johannesson, inició su recorrido artístico con el uso del telar, inspirada por la artista noruega Hannah Rygen y el clima de reivindicación social de la década de 1970, dentro del cual se enmarca la creación de su taller y galería Cannabis. Sin embargo, con la aparición de las nuevas tecnologías, aprendió de forma autodidacta el lenguaje de programación del momento y desarrolló un proyecto que le permitió experimentar con la creación diseños similares a los que realizaba tejiendo, posteriormente materializados tanto en papel como dispuestos en proyecciones digitales. La exposición recoge obras -tanto originales como reproducciones- de ambas etapas además de una tercera tipología resultante de la mezcolanza de las dos anteriores, que consiste en la versión textil de ideas concebidas inicialmente desde el ordenador. Destacan obras cumbre como Attack(1977) o I’m no Angel (1974).

 

El feminismo, el punk y la protesta político-social son algunas de las cuestiones que toca la artista a través de un conjunto de obras de gran interés que aúnan la aparente contradicción entre los artesanal y lo tecnológico.

 

 

Alimentación de primera necesidad.

 

Texto: Beatriz Igea Sanchez.

Fotos: Museo Reina Sofia/Charlotte Johannesson .

 

HōRNō _ Galería de Arte Online.

Charlotte Johannesson

Llévame a otro mundo

Museo Reina Sofía

Del 7 de Abril al 16 de Agosto, 2021

Charlotte-Johannesson-Exposicion-Llevame-al-otro-lado-2021-Museo-Reina-Sofia-Madrid-Horno-galeria-arte-online-tex-work-850x643