La obra del polifacético artista libanés Walid Raad llega al Museo Nacional Thyssen- Bornemisza de Madrid de la mano de TBA21 (Thyssen-Bornemisza Art Contemporary). La exposición, comisariada por Daniela Zyman, explora la génesis del propio Museo Thyssen a través de una narración vinculada a la ficción histórica, disponible para visitar hasta el 23 de enero de 2022.
En el proyecto que Raad ha concebido para esta muestra –fruto de tres años de investigación en la colección y los archivos del museo– se exploran los acontecimientos que llevaron a la fundación del museo mediante las piezas conservadas en el edificio – alfombras, cuadros, libros, fotografías…– los protocolos de conservación, los almacenes y archivos y las figuras que protagonizan las salas de las colecciones –marchantes de arte, coleccionistas, empresarios y conservadores–. Se trata de un laberinto narrativo en que se persigue la historia no contada de la institución, y en que se abordan temas históricos como la política azucarera estadounidense, la esclavitud o la guerra fría, pero muchas veces desembocando a la vez en cuestiones ficticias.
“Cotton Under My Feet” se articula a partir de los momentos más importantes de la historia del Museo Thyssen –el paso de colección privada a pública, la figura del fundador Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza, los lazos de la institución con el arte occidental y no occidental…–.
Las salas dedicadas a esta exposición se convierten en espacios de interpretación en que se exponen obras, instalaciones, performance, fotografía y vídeo.