Art for the Hungry.

El universo enigmático de Belkis Ayón aterriza en el Museo Reina Sofía
Belkis-Ayón-Exposición-Colografías-Museo-reina-sofia-Madrid-2021-Horno-Online-Art-Gallery-grabado-1000x599

El universo enigmático de Belkis Ayón aterriza en el Museo Reina Sofía

Museo Nacional Reina Sofía

“Belkis Ayón. Colografías”

Hasta el 18 de abril de 2022

Belkis-Ayón-Exposición-Colografías-Museo-reina-sofia-Madrid-2021-Horno-Online-Art-Gallery-grabado-peronaje-pensando-667x1000

Hasta el próximo 18 de abril podemos disfrutar en el Museo Reina Sofía de la primera retrospectiva dedicada a la grabadora de origen cubano Belkis Ayón (La Habana, 1967- 1999).

 

A través de una selección de 84 colografías −técnica de grabado consistente en la incorporación de materiales texturizados sobre una plancha de cartón o madera, a manera de collages−, producidas entre 1986 y 1999, la exposición profundiza en la corta pero intensa trayectoria artística de Ayón. La maestría que adquirió esta artista con las colografías le permitió superar la barrera bidimensional del grabado y adquirir unas formas y texturas sin antecedentes dentro del panorama artístico de ese momento.

 

Las piezas expuestas, protagonizadas por figuras masculinas fantasmales y misteriosas, están inspiradas en la mitología de Abakuá, una sociedad secreta afrocubana −que hoy en día siguen contando con más de 30.000 adeptos− en la que únicamente se admiten hombres. Las composiciones, ejecutadas en blanco y negro, persiguen una estética parecida a las viñetas de cómic, en que queda remarcado el carácter dualista de la ideología religiosa ñañiguista.

 

No obstante, más allá de las influencias religiosas, la obra de Ayón está también centrada en aspectos profundamente políticos −el colapso del socialismo en Europa y la crisis económica e ideológica cubana− y vitalistas, muy vigentes en la década de 1990: la censura, el miedo, la frustración, la desigualdad, la violencia, la exclusión y la falta de libertad.

 

La serie de grabados oscuros y dramáticos producidos en la etapa final de la producción artística de la grabadora reflejan la angustia existencial y los conflictos internos que esta padecía, y que desencadenaron en su trágico suicidio en 1999.

 

 

Arte para Hambrientos.

 

Texto: Iustinian Bolohan.

Fotos: Iustinian Bolohan.

 

HōRNō _ Galería de Arte Online.

Belkis-Ayón-Exposición-Colografías-Museo-reina-sofia-Madrid-2021-Horno-Online-Art-Gallery-grabado-cuadros-1000x514

Subscribete a nuestra Newsletter para degustar noticias como esta...