El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga presenta hasta el 28 de noviembre “I am Just Here”, la primera muestra en solitario del artista Mark Whalen en España.
En esta exposición, comisariada por Patricia Bueno del Río, el artista australiano reúne un total de 22 obras inéditas en que la escultura sobresale como elemento dominante. Realizadas durante este año por el artista en su estudio de Los Ángeles mediante el empleo de impresoras 3D, aerógrafos y materiales como el poliuretano y el aluminio, las piezas resaltan por sus formas ambiguas, los acabados mates y cromados y la intensidad de sus colores. Los seres escultóricos de Whalen se complementan y fusionan con objetos tan corrientes como bolígrafos, guantes o velas para dar forma a magníficas creaciones plastificadas que pretenden reclamar la aceptación de nuestra propia angustia personal.
El título de la exposición, “I am Just Here”, remite al reconocimiento del individuo en relación con el mundo en el que habita. A través de las expresivas figuras que se ven conectadas con objetos cotidianos el artista logra escenificar una verdadera cartografía de la realidad, en que se pretende hacer reflexionar al espectador sobre la vida pero también plantear divertidos enigmas.
Entre los seres tridimensionales de género fluido que Whalen exhibe podemos destacar Hustle, pieza en que se puede apreciar una cabeza humana siendo penetrada y alterada mediante un conjunto de lápices, o sus icónicas esculturas bidimensionales denominadas como wall reliefs.
Arte para Hambrientos.
Texto: Iustinian Bolohan.
Fotos: Goko.
HōRNō _ Galería de Arte Online.