James Turrell y la Experimentación con la Luz
Fondo Rojo con Marco negro de la Instalación llamada Cherry del artista James Turrell en la Exposición del Museo Picasso Málaga 2021

James Turrell y la Experimentación con la Luz

James Turrell. Cherry.

Museo Picasso de Málaga.

Hasta el 27 de Junio de 2021.

El Museo Picasso de Málaga acoge ya por pocos días la instalación denominada Cherry del artista James Turrell (1943).

 

El además matemático, piloto, historiador del arte y psicólogo, presenta en la pieza correspondiente a la Serie “Apertures” una ventana dispuesta a modo de marco, cuya interacción con la arquitectura receptora genera el sensing space (donde la luz tiene lugar) y el visual space (donde se incluye el espectador). En ella se percibe la preocupación por presentar la luz, no como medio y objeto, si no como ente autónomo cargado de poder, cuya manipulación nos dota de infinitas posibilidades e interpretaciones.

 

Cherry se describe como una pieza de carácter inmersivo y espiritual, donde la autoría carece de importancia y el medio empleado parece no tener origen ni fin, siendo lo único reseñable su influencia sobre nuestra percepción, llegando a ser comparable con los efectos de algunos psicotrópicos. 

 

La carrera de James Turrell alcanza su culmen con Roden Crater, laboratorio de experimentación lumínica aún en construcción, levantado sobre la cima de un volcán del que el artista es propietario. Las cualidades de este espacio geográfico se articulan en diálogo con los vastos conocimientos del autor, originando una pieza única en su capacidad hipnótica y reflexiva. 

 

 

Arte para Hambrientos.

 

Texto: Beatriz Igea Sanchez.

Fotos: Museo Picasso Málaga

Silueta de dos personas viendo la Instalación de color Rojo llamada Cherry del artista James Turrell en la Exposición del Museo Picasso Málaga 2021