La Eternidad capturada por Don Bergland en el CAC de Málaga
CAC-Malaga-2021-Exposicion-Don-Bergland--Compromise-Horno-galeria-arte-online-niña-rodajas-1000x601

La Eternidad capturada por Don Bergland en el CAC de Málaga

Escenarios surrealistas cargados de simbolismo y significado acaparan las más de 50 obras que el CAC, Centro de Arte Contemporáneo de Málaga expone hasta el 12 de septiembre de 2021. Su autor, el artista Canadiense Don Bergland (1943, Victoria), presenta una gran muestra de su actividad artística durante los últimos diez años, contando con técnicas tan variadas como pigmentos sobre lienzo o herramientas digitales 3D. 

 

Sus intrincados paisajes e inquietantes personajes nos sugieren un lenguaje secreto, únicamente conocido por el artista y que por tanto genera una búsqueda introspectiva y reflexión en el espectador que busca descifrarlo.

 

Numerosos elementos simbólicos -la carne, ratas, globos, flores o corderos, con los que busca representar la materialidad, la marginalidad, la infancia, la esperanza y la pureza respectivamente- nos remiten al Cristianimo y a los periodos históricos del Barroco y Época Victoriana, conjugándose con temas como la nostalgia del pasado, el anhelo de vivir en un lugar perfecto o la eternidad como concepto; teniendo en común todos ellos el aura de inquietud y misterio que rodea a preguntas cuya respuesta es difusa. La estética de las piezas responde a los inicios de la carrera del artista, dando lugar a imágenes caricaturescas -de grandes y expresivos ojos- y cargadas de humor negro, como en Compromise (2020). Otras de sus obras más emblemáticas son Doctrine (2017), Baal (2017), Pontius (2019) Showdown (2020).

 

El laureado artista ha realizado un total de más de 250 exposiciones y recibido más de 80 premios, entre la que se encuentra la pertinentemente explicada aquí, The Silence of Eternity, comisariada por Patricia Bueno del Río.

 

 

Alimentos de primera necesidad.

 

 

Texto: Beatriz Igea Sanchez.

Fotos:Don Bergland/CAC Málaga.

 

HōRNō _ Galería de Arte Online.

THE SILENCE OF ETERNITY DE DON BERGLAND

CAC, Centro de Arte Contemporáneo de Málaga

Del 18 de junio al 12 de septiembre de 2021

CAC-Malaga-2021-Exposicion-Don-Bergland-The Skepti-Horno-galeria-arte-online-obejas-900x720
CAC-Malaga-2021-Exposicion-Don-Bergland-Masquerade-Horno-galeria-arte-online-niña-900x720