La Fundación MAPFRE inaugura en el Centro de Fotografía KBr la exposición temporal “Lee Friedlander”, comisariada por el comisario Carlos Gollonet. La exposición presenta la figura de Friedlander (Nueva York, 1934), uno de los fotógrafos norteamericanos más prolíficos del siglo pasado y personalidad clave del paisaje social de los EE.UU.
Influenciado por la fotografía documental de Walker Evans y Robert Frank Friedlander ideó una nueva manera de retratar el paisaje social norteamericano, aplicando en muchas ocasiones una mirada irónica e iconoclasta en sus creaciones.
Esta muestra de fotografía, que podrá visitarse hasta el 8 de mayo, está compuesta por 350 fotografías originales –la gran mayoría de ellas tomadas con una Leica de 35 mm o una Hasselblad Superwide, las cámaras favoritas del autor– y cincuenta libros que abarcan más de 6 décadas de trabajo. Entre los temas favoritos del autor se encuentran las fotografías callejeras, los retratos (y discos) de músicos de jazz, la yuxtaposición de elementos en las sombras y reflejos de las fotografías–convirtiendo sus instantáneas en algo parecido a un collage– y el análisis del caos dentro de la cotidianidad.
La muestra, que plantea un recorrido cronológico por su extensa obra, arranca con The Little Screens, una serie de fotografías en que el autor captura pantallas de televisores que transmiten imágenes diversas (caras, objetos y figuras importantes de la cultura popular americana) y en que se emplean ángulos poco convencionales.
En The American Monument, otro de sus trabajos más conocidos, el artista enmarca importantes monumentos estadounidenses dentro del entorno visual y cultural que los rodea (paisaje urbano o natural).