El Museo Guggenheim de Bilbao ofrece la oportunidad de visitar la «La línea del Ingenio» hasta el 6 de Febrero de 2022, acogiendo una variada selección de obras que abarca desde el arte de posguerra de la Primera Guerra Mundial hasta la actualidad. En ella convergen tanto artistas consagrados como desconocidos pertenecientes a los fondos del museo, conformando un conjunto de gran diversidad cuyo objetivo común es el uso de técnicas y métodos inusuales a la hora de materializar la obra.
Ejemplo de ello es la serie La Señora Lenin y el Ruiseñor (2008) de Baselitz, cuyas figuras humanas dispuestas al revés causan gran impacto en el espectador, o Hichiko Happo (2014) de Yoko Ono, consistente en una pintura elaborada a raíz de una performance.
Otras muestras que caben destacar: Grafía Vasca, Tipografía y Ornamentación, 1961-1967, conjunto en cuya autora, Erlea Maneros, pretende denotar el protagonismo de los medios a la hora de transmitir un relato a lo largo de 39 planchas de cobre. También destacamos la obra de Prudencio Irazabal con la elaboración de sus pinturas a través de un complejo sistema que mezcla polímeros líquidos, geles espesantes y diferentes tonos de pigmento, dando lugar pinturas como #SinTítulo.
Su comisaria, Lekha Hileman Waitoller, posee una extensa trayectoria de la que podemos reseñar su paso por el Art Institute of Chicago. Recientemente, en el año 2018, pasó a formar parte del equipo del Guggenheim Bilbao.
Alimento de primera necesidad.
Texto: Beatriz Igea Sanchez.
Fotos: Museo Guggenheim.
Horno _ Galería de Arte Online.