La Naturaleza atrapada en los Lienzos de Vivian Suter
Exposicion-Vivian-Suter-Museo-Reina-Sofia-Fuera-Retiro-Horno-galeria-arte-online-1000x658

La Naturaleza atrapada en los Lienzos de Vivian Suter

Vivian Suter

Museo Reina Sofía

Exposición fuera del Museo

Parque del Retiro, Palacio de Velázquez

Del 25 de Junio del 2021 al 2 de Mayo de 2022

Exposicion-Vivian-Suter-Museo-Reina-Sofia-Fuera-Retiro-Horno-galeria-arte-online-900x544

La exposición del Museo Reina Sofía tiene lugar en el Palacio Velázquez -Parque del Retiro, una mas de las exposiciones fuera del museo, estará disponible hasta el 2 de mayo de 2022. Su comisario, Manuel Borja-Villel, subraya la importancia de conocer la trayectoria biográfica de la artista para comprender los giros y metamorfosis que se producen en el conjunto artístico, formado por más de quinientas piezas.

 

Para ello se distinguen dos etapas en la vida de Vivian Suter (Buenos aires, 1949): su estancia en Basilea (1964-1982) y su traslado a Panajachel, en una antigua plantación de café situada en plena selva guatemalteca, donde reside actualmente. La diferencia de ambiente -cambio de urbe a naturaleza- se plasma de forma intensa en su obra, dando lugar en el segundo periodo a una convergencia orgánica entre la creación de la artista en el estudio y las influencias climáticas del exterior. Barro, lluvia, polvo, se integran en el textil formulando combinaciones únicas en su significado pero que a su vez generan reacciones comunes en el espectador, que asume con asombro la entrada e impacto de fuerzas naturales en las piezas expuestas. 

 

La disposición en el espacio a visitar es arbitrario; parece imitar el caos tropical por el que se ve rodeada a diario la artista de origen suizo mediante la dispersión y aglomeración de las piezas sin bastidor por las paredes, techo e incluso suelo. Sin embargo, se percibe una diferencia estilística entre sus lienzos más antiguos, situados en el ala izquierda de la sala, cuyo aspecto resulta más normativo y ordenado, y aquellos dispuestos en el ala derecha, de más reciente creación, los cuales ganaron en proliferación y cromatismo. 

 

La evolución artística de Vivian Suter es el reflejo de la huella del entorno en el que nos desenvolvemos; la intromisión de éste en nuestra cotidianeidad; el contraste entre la naturaleza anulada y la vitalidad desbordante.

 

 

Arte para Hambrientos.

 

Texto: Beatriz Igea Sanchez.

Fotos: Museo Reina Sofía.

HōRNō _ Galería de Arte Online.