Los Maestros Catalanes conectan con la Luz en el Museo Carmen Thyssen de Málaga
Pintura con niños en la oscuridad y una lampara que ilumina sus caras de la Exposición Pintar la Luz-Maestros Catalanes organizada por el Museo Carmen Thyssen Málaga en 2021-Horno-Galeria de Arte Online

Los Maestros Catalanes conectan con la Luz en el Museo Carmen Thyssen de Málaga

El Museo Carmen-Thyssen de Málaga acoge entre sus salas una cuidada selección de obras del fondo de la baronesa, disponible para su visita hasta el 17 de Octubre de 2021. Su comisaria, Lourdes Moreno, afirma que la exposición llega en un momento de condensación y reafirmación de la institución como espacio cultural de gran importancia, celebrándose su décimo aniversario.

 

El total del conjunto responde a más de cincuenta obras -en su mayoría pinturas al óleo, esculturas y dibujos- correspondientes a 36 artistas catalanes, cuyo periodo abarca desde la segunda mitad del siglo XIX hasta las vanguardias del siglo XX. Se establece “la luz” como elemento común que articula el recorrido, mediante un significado plenamente material o más sutil y subjetivo (alternando cuadros de artistas de gran renombre como Tápies, Fortuny, Clarà o Anglada-Camaradas con otras piezas de autores menos conocidos) a lo largo de tres secciones: Destellos de modernidad, Esplendor mediterráneo y Luces entre tinieblas.

 

El cuerpo femenino, los paisajes y el costumbrismo inundan los lienzos de autores que estuvieron en permanente contacto con Francia, dejando un registro histórico de la época de gran calidad de una época que destacó por los deseos de novedad y el progreso.

 

Cabe mencionar el especial empeño y dedicación de Carmen-Thyssen para con la exhibición, dado su interés y marcado gusto personal por la pintura catalana, a la que profesa un gran cariño dado su origen.  

 

Alimento Visual.

 

 

Texto: Beatriz Igea Sanchez.

Foto: Museo Carmen Thyssen Málaga.

 

 

HōRNō _ Galería de Arte Online.

Pintar la luz

Maestros catalanes de la Colección Carmen Thyssen

Del 01 de junio al 17 de octubre de 2021

Pintura completa con niños en la oscuridad y una lampara que ilumina sus caras de la Exposición Pintar la Luz-Maestros Catalanes organizada por el Museo Carmen Thyssen Málaga en 2021