Estas palabras proceden del fotógrafo y médico español Manuel Viola, artífice de la exposición “Libertad enjaulada, camino a ninguna parte”, que se podrá ver en las salas del CAC Málaga – La Coracha hasta el 12 de diciembre.
La muestra comisariada por Victoria Abón reúne 72 instantáneas en blanco y negro que el artista de origen sevillano realizó entre 2010 y 2018, en el transcurso sus diversas travesías por la India. Viola retrata en sus imágenes una sociedad hindú que se encuentra fragmentada desde hace más de dos milenios por un sistema de castas cruel y discriminatorio, pero que encuentra en las estaciones de tren un punto de convivencia crucial.
En este proyecto expositivo la fotografía sirve como medio de denuncia y visibilización de las diversas y extremas situaciones vividas por los ciudadanos indios; se percibe la realidad mundana de un país saturado de sus propios individuos. A través de sus retratos, el autor nos cuenta historias de riqueza y pobreza, siempre desde una mirada respetuosa, empática y cómplice con las personas fotografiadas.
Alimentación Visual.
Texto: Iustinian Bolohan.
Fotos de la exposición: Angel Ruiz Ruiz.
HōRNō _ Galería de Arte Online