PIRANESI: Arquitectura e Imaginación en el Museo Carmen Thyssen Málaga
Grabado de Giovanni Batista Piranesi la Exposición Temporal del Museo Carmen Thyssen Málaga 2021

PIRANESI: Arquitectura e Imaginación en el Museo Carmen Thyssen Málaga

Hasta el 25 de julio, encontraremos en el Museo Carmen Thyssen Málaga una exposición dedicada a Giovanni Batista Piranesi (1720-1778), personaje polifacético del que destaca su trabajo como arquitecto, siendo planificador de miles de proyectos de los cuales tan sólo uno llegó a construirse: la iglesia de Santa María del Priorato. 

 

Su vasta capacidad creativa le llevó a realizar más de 1000 grabados en los que deja apreciar su conocimiento sobre arquitectura clásica, motivo que sirvió del germen para el coetáneo movimiento del neoclasicismo. En la exposición podemos observar 14 de estos dibujos, pertenecientes a cuatro de sus más importantes series: Carceri d’Invenziones (1761), Vedute di Roma (1748-1778), Le antichità Romane (1756) y Descriziones e disegno dell’Emisario del Lago Albano (1762).

 

Su maestría en la técnica de las planchas al aguafuerte le permitió conseguir un nivel de detalle en los volúmenes nunca antes visto, dejando volar la imaginación mediante la expresión de paisajes imposibles y ambientes tétricos. El punto álgido de esta expresión es alcanzado en los bocetos de sus carceri, en la que el diálogo de elementos modernos y antiguos se articula sobre la plena libertad creativa, logrando un resultado de gran belleza y magistralidad. 

 

La exhibición ha sido posible gracias a la colaboración de la Academia Real de San Carlos y el Museo de Bellas Artes de Valencia

 

 

Exposición apta para Dietas Hipocalóricas.

 

Texto: Beatriz Igea Sanchez.

Fotos: Museo Carmen Thyssen Málaga.

Museo Carmen Thyssen Málaga

Piranesi. Estampas de un Visionario.

Hasta el 25 de Julio de 2021

Grabados.

Grabado del Artista y Arquitecto Piranesi en la Exposición Temporal del Museo Carmen Thyssen Málaga 2021