¡Que pena! Se acabó “Visit Spain” de Ramón Masats en Promoción del Arte de la Tabacalera de Madrid
ramon-masats-visit-spain-promocion-del-arte-exposicion-Horno-galeria-de-arte-fotografia-artistica-arte-edicion-limitada

¡Que pena! Se acabó “Visit Spain” de Ramón Masats en Promoción del Arte de la Tabacalera de Madrid

La verdad es que es una pena no poder seguir visitando la impresionante exposición del Fotografo Ramón Masats en Promoción del Arte de la Tabacalera de Madrid.

 

“Visit Spain” fue el primer lema que utilizó el Ministerio de Información y Turismo (1951), y el Plan Nacional de Turismo (1953) y  es elegido como título de esta exposición que es un recorrido por la España de entre 1955 al 1965. Un retrato fiel de como vivíamos en aquellos momentos, de nuestra cultura y nuestros tópicos más tópicos.

 

Masats cargó cámara al hombro y se hizo una tournée por todo el país, como queda muy bien reflejada en esta exposición. El fotógrafo se encontraba en este punto de la historia de una España que empezaba a cambiar, a modernizarse, ya que tras tantos años de dictadura se había quedado muy atrás con respecto a otros países europeos y extranjeros en muchos aspectos, y como no en todo lo relacionado con lo artístico, así la fotografía empezaba a tomar cierta relevancia en aquellos años.

 

Debido en gran medida a que el régimen de Franco buscaba promocionar el país y así poder potenciar su economía, comienza ha realizarse una campaña publicitaria enfocada en atraer turismo, y es en esta imagen que se quería vender fuera de nuestras fronteras donde se potenció todo los típicos tópicos nuestros, impuestos por el régimen, y que también captó la cámara de Masats.

 

Un país sumergido en la pobreza material pero rico en ritos y folclore quedan capturados desde la visión irónica y gráfica del fotógrafo, que colaboraba para diferentes revistas, contribuyendo con una visión muy innovadora y documental del momento.

 

Ramón Masats (Barcelona, 1931) a lo largo de su trayectoria profesional también trabajó en television realizando evidentemente documentales sobre nuestros pueblos y sus costumbres. Ha ganado multitud de premios, entre ellos, el Premio Nacional de Fotografía en 2004.

 

Desde luego, nuestra retina esta llena de imágenes de Masats que perdurarán por mucho tiempo.

 

La exposición forma parte de la Sección Oficial de PHotoESPAÑA 2020. Ha sido organizada por el Ministerio de Cultura y Deporte y comisariada por Chema Conesa.

 

 

Alimento Visual de primera necesidad.

ramon-masats-visit-spain-promocion-del-arte-exposicion-Horno-Virtual-Gallery-galeria-fotografia-artistica-artistic-photography-edicion-limitada-limited-edition-11